lunes, 7 de julio de 2014

LECTOESCRITURA

¡¡¡Hola!!! hoy os traigo una actividad para hacer con vuestros peques, para los que están empezando a leer y escribir.
Mi hija acaba de terminar 2º de Educación Infantil, y está como loca con aprender a leer y escribir, y aunque tiene algunas fichas de repaso que les preparó su seño, quiere aprender más.

Por lo que aprovechando este momento de interés, que no debemos perder, hemos hecho juntas unas fichas con las vocales y las consonantes.




Es muy sencillo, simplemente hemos cogido una cartulina, rosa, ¡¡cómo no!!, jajajaja, y con regla en mano la hemos dividido en cuadrados de 8x8 cm. No tengo fotos del proceso, porque usábamos una regla larga y le ayudaba a sujetarla mientras ella unía los puntos. Y sujetar y hacer fotos a la vez, como que no.....
Luego pasamos a recortar los cuadraditos, lo que le sirvió para practicar con la tijera, y por último con un rotulador negro, escribió ella todas las vocales y consonantes, como podréis apreciar.
De vocales hicimos varias, al igual que de consonantes, y aun así, nos sobraron algunos cuadraditos para rellenar cuando nos haga falta, y de este modo podemos formar palabras.



De momento estamos repasando palabras que ya han escrito en el cole, como su nombre, o en este caso "PATO".
Ella me dice qué palabra quiere poner, y va buscando las vocales y consonantes, y si se atasca en alguna me pregunta.






Y también lo hacemo al revés, yo le pongo la palabra y ella las va leyendo, por ahora palabras sencillas de una o dos sílabas.
Es una manera sencilla para que vayan repasando y aprendiendo, y es como un juego, yo no la obligo, es ella la que lo coge y me dice "mamá, vamos a jugar a las palabras" y así lo hacemos.

Esta semana haremos más tarjetas, pero esta vez con las letras minúsculas, que en el cole ya han empezado a ver algunas, y le llama la atención, así podremos emparejar las mayúsculas con las minúsculas y que se vaya familiarizando con todas.

Os invito a que lo probéis, pasáis un buen rato preparando la actividad entre los dos, además de aprender, y que cada uno vaya a su ritmo, sin agobios, y lo que han aprendido durante el curso lo van reforzando, sin verlo como una obligación, sino como un juego.
Si lo hacéis, espero que me contéis vuestras experiencias ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, deja tu comentario, siempre gusta saber qué opinas de lo que hago, para ir mejorando día a día.

Un blog se nutre de vuestros comentarios. ¡¡GRACIAS!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips
Blogging tips